Le tengo una deuda de por vida a la música urbana por lo que ha hecho por mi hijo de 9 años

0

Si hace un año alguien me hubiera dicho que iba a pasar horas en YouTube buscando canciones de música urbana le habría llamado de loco para arriba. Sin embargo, confirmado una vez más que el futuro es impredecible y que no hay nada que una madre no haga por sus hijos, esta semana he pasado una cantidad de tiempo ridícula haciendo justamente eso.

¿El culpable? El niñito de la foto que, como bien representan sus lentes, vive tan cómodamente con sus dos culturas que es perfectamente capaz de tener playlists de sus YouTubers favoritos (todos anglo), los mejores goles de Messi y sus canciones  de reggaeton favoritas. Como todos los que han escuchado algunos de estos temitas saben, la mayoría son absolutamente inapropiados para menores por eso las horas buscando canciones que le gusten a él, pero que no me hagan ruborizar a mí o inspiren preguntas inadecuadas.

Hace unos meses, en la final de la tercera temporada de La Voz Kids, le pregunté a Daddy Yankee si trabajar con niños no le había hecho pensar en el efecto que muchas de las letras del reggaeton tenían en las nuevas generaciones. Me respondió algo muy parecido a lo que me dijo Nicky Jam en otra ocasión. “Trato de hacer temas variados, pero no es trabajo del artista cuidar y educar a los niños. Eso es trabajo de sus padres”, afirmó el astro boricua. Estoy de acuerdo, pero ¡cómo me lo están haciendo difícil! Quisiera que J.Balvin viniera a mi casa a explicar el coro de Ginza.

No voy a mentir. Para bailar muchos de esos temas son lo máximo. ¿Para sentarse a escucharlas? Mmmmmm, not so much.

No se me ocurre un escenario en el que yo me hubiese sometido al lenguaje, ni a las imágenes que conjuran esas canciones. Menos permitir que mi niño de 9 años se acercara lo suficientemente a algunos artistas como para que comenzara a hacerse preguntas, cuyas respuestas aun no le competen. Si vivieramos en América Latina, le habría censurado prácticamente todo el género. Obviamente, esa es otra realidad. No todos los días encontramos algo que inspire un amor como el que él tiene en estos días por el español.

Sin embargo, confieso que estoy emocionada y hasta agradecida a los ejecutivos de las disqueras que decidieron invertir para que el género se masificara. También a estrellas como Chino y Nacho, Wisin y Carlos Vives, Ricky Martin, Chayanne, Gente D´Zona y Daddy Yankee, entre otros, que han producido algunos temas para todo tipo de audiencia.

El español de mi hijo ha mejorado en 500% desde que se enamoró de la música urbana. Quiere aprenderse bien las letras, por lo que la mayoría de los videos en su playlist son tipo Karaoke. También hemos aumentado nuestra comunicación. Pasamos buenos ratos oyendo diferentes canciones. He aprovechado para que vea en el mapa de dónde son los artistas. Hemos conversado sobre acentos y jerga en español y hasta de si está bien hablar en cierta forma de las mujeres. Lo he conocido mejor y él a mí. Es realmente hermoso.

Estas son las canciones en el o la playlist de mi hijo. Se aceptan sugerencias
Me estoy enamorando – Chino y Nacho
Niña bonita – Chino y Nacho
Nota de Amor – Carlos Vives y Wisin
Sígueme y te sigo – Daddy Yankee
Humanos a marte – Chayanne
La Gozadera – Marc Anthony y Gente de Zona
El Perdón – Enrique Iglesias y Nicky Jam
La Mordidita – Ricky Martin

 

 

 

Leave A Reply