Y sí… lo confieso: Llegué a entrevistar a los chicos de Gente de Zona con la mejor intención de tener una charla seria, pero es imposible ponerse serio cuando la sangre es leve, el orgullo fuerte y la realidad supera hasta los sueños más desbocados.
Alexander Delgado y Randy Malcom saben bien lo improbable que ha su éxito. Lo aprecian, lo acarician, lo cuidan. Su primer disco publicado en Estados Unidos tiene un título bien revelador. Se llama “Visualízate”, un testimonio al súper poder de talento conjugado con mucho trabajo y unas gotas de buenísima suerte.
Reconocen que sus visualizaciones en Alamar, un pobre suburbio al este de La Habana, donde los deteriorados bloques al más deprimente estilo soviético no consiguen contener los deseos de cambio de los jóvenes, jamás los llevaron a los grandes escenarios del mundo. Menos a ganar GRAMMYs y Billboards.
Alamar es el epicentro del movimiento de música urbana de la isla, prohibida por muchos años por el régimen castrista. La ciudad no está dividida en calles, si no en zonas. De allí el nombre Gente de Zona. “Ni nos imaginábamos poderle dar la mano a los grandes de los grandes”, reconoció Randy.
Ahora los grandes son ellos y todos quieren cantar con ellos, con éxitazos como “Bailando” (con Enrique Iglesias), “La Gozadera” y “Traidora” (Con Marc Anthony), “Tú Me Quemas” (con Chino y Nacho & Los Cadillacs) y “Yo Quiero (Si Tú Te Enamoras)” (con Pitbull). Pero aun tuvieron el detallazo de acordarse que mi hijo mejor había dejado de rechazar el español gracias a sus canciones. Por su propia iniciativa le dedicaron unas palabras y le mandaron un disco firmado. Mi chiquito aun no se lo cree.
Aunque es obvio que son grandes profesionales y que están felices. También se nota que sienten el peso de los más de 50 años de dolor que separan a Miami de La Habana. Un dolor más intenso y complicado que las traicioneras aguas del estrecho de la Florida. Lo sienten, como lo sentimos todos los que estamos divididos entre la patria y el resto de la vida. Lo tratan de esconder detrás de la gozadera, pero allí está vivo y bien pendiente de la responsabilidad de ser pionero. La lista de los artistas y deportistas que quisieran sacar de Cuba y presumir su talento ante el mundo parecía ser infinita.
Pero como somos caribeños y el momento de promover su disco, que además es el primero con el sello Magnum, de Marc Anthony, era muy especial. Pues había que reirse y celebrar. Aquí tienes mi entrevista y si te gusta el reggaeton al estilo cubano, o Cubaton, como ellos le llaman, échale un ojo al disco. Ya sé que ahora compramos canciones y no álbumes, pero este se siente importante.
“Visualízate” tiene todos los éxitos de los últimos meses y varias canciones nuevas. De entrada te digo que la número dos “Algo contigo” se va a pegar este verano.