- La nueva película de Disney Moana le regaló a la taquilla de cine estadounidense su segundo mejor fin de semana de Acción de Gracias de la historia, al recaudar 81,1 millones de dólares. A la única cinta que no logró destronar fue a Frozen, que alcanzó en su estreno los 93,6 millones.
No me extraña. Es un filme hermoso, en el que el mar es un personaje más y en el que se mezcla la mitología ancestral de Polinesia, con los personajes simpáticos y la animación fuera de serie a la que nos tiene acostumbrados Disney.
Se las recomiendo sin la menor duda. Tengan niños o no. Chicas o varones. No importa. Moana es un regalo que se tienen que hacer.
Sin embargo, les quería contar algunas cositas que probablemente no sepan de Moana y que les va a incentivar aun más para comprar las entradas y el DVD, cuando salga.
- La actriz de voz Auli’i Cravahlo es un amor. A sus 16 años es hermosa, seria, dedicada, humilde, con un gran sentido del humor y, como si eso no fuera poco, tiene ancestros latinos e ibéricos. Aquí está mi entrevista con ella. Si no entiendes inglés, aprieta los sutítulos, que están en español.
- La abuela de Moana es lo máximo y representa el respeto al mar de las culturas isleñas. Verla bailar con las mantarrayas ya vale el precio de la entrada.
- Las canciones son maravillosas. Tengo que darle un gran aplauso al boricua Lin-Manuel Miranda, quien parece tener un manantial de talento desbordado y eterno. El creador y estrella de la obra de teatro Hamilton vuelve a brillar. Me muero de las ganas de verlo en la nueva película de Mary Poppins.
- Nos recuerda que se puede ser guerrera y princesa. Es para mí el nuevo feminismo. Hay fortaleza en ser femeninas y podemos adueñarnos y usar de nuestros poderes sin convertirnos en lo que no somos. Moana es la primera gran heroína de Disney y es maravillosa. Es divertida, apasionada y muy refrescante.
- Nos pasa a todos. Nunca son más necesarias nuestras raíces que cuando estamos lejos de los nuestros. Nuestra cultura nos ancla y nos eleva. En lo que aprendimos de nuestros ancestros está lo que necesitamos para las aventuras de la vida.
Pero sobretodo, para mí el gran mensaje de Moana, que es importante para todos, niños y niñas y gente de todas las edades, es la importancia de cuidar nuestra casa. Nuestros mares.
Espero que Disney se espere hasta la primavera para sacar el DVD y podamos conversar sobre cómo cuidar las playas. Nosotros vivimos a 15 minutos del océano Atlántico. Yo crecí a media hora del mar Caribe. No me sorprendería si encontraran en nuestras venas parte de agua salada.
El cuidado de nuestros cuerpos de agua es ahora más importante que nunca y eso incluye también luchar contra el cambio climático.
Por todas esas razones y mucho más, aplaudo de pie a Disney y te invito a que lleves a todo el que puedas a ver Moana. Es la película que Disney debería dedicarse a hacer de ahora en adelante.